Corazón Sano in Sport Más que un Museo Itinerante

0

En sus múltiples viajes alrededor del mundo con la selección nacional de fútbol de Chile, incluidos los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Copas Américas  y proceso de Clasificatorias a Rusia el utilero Wilson Vásquez, ha tenido la fortuna de recibir decenas de camisetas de afamados futbolistas internacionales.

Una colección que motivó a Vásquez a crear la Fundación Corazón Sano in Sports.

“Fue una idea que surgió en 2010. En el Mundial de Sudáfrica tuve la oportunidad de compartir con el brasileño Kaká, quien me regaló su camiseta. También el español Xavi Hernández y los jugadores chilenos. Fue entonces cuando empecé a pensar qué hacer con ellas”, dijo Vásquez en una entrevista reciente con El Tiempo Latino durante una visita a la ciudad de Centreville, Virginia, en la que presentó varias de sus camisetas.

 “Creamos Corazón Sano in Sports que es el Museo de Camisetas con el que hemos llegado ya en Chile a unos 14 mil niños”, explicó.

El propósito de la fundación es “poder llevar el mensaje del fútbol y transmitir los valores que se han perdido con todo lo que ha pasado a nivel mundial, desde la corrupción en la FIFA hasta las federaciones de fútbol” e inculcar a los niños los principios tan lindos que tiene este Deporte pero que los “han tirado a la basura”, admitió.

Vásquez y su organización han recorrido diferentes regiones, especialmente en comunidades vulnerables de Chile, llevando su mensaje.

“Queremos hacerles ver a estos niños que el deporte puede alejarlos de las drogas, los puede llevar a soñar, a ser personas de beneficio para la comunidad y de eso se trata un poco nuestro museo”, destaca Vásquez.

Nacido en La Serena y de 38 años, Wilson Vásquez admite que es una manera de devolver lo que ha recibido.

“Yo llegué al fútbol sin nada y he tenido la posibilidad de haber viajado a más de 40 países alrededor del mundo, convivir con estos futbolistas, estar con presidentes de países y otros logros gracias al fútbol. Eso es lo que les transmito a estos niños y jóvenes, que no renuncien al derecho de soñar a pesar de las circunstancias que estén viviendo”, subrayó.

Afirmó que la organización lleva un mensaje de “optimismo” que contraría todo lo malo que ellos puedan escuchar y puedan soñar.

“Es algo quizás básico para algunas personas pero para nosotros es muy significativo porque vemos cómo podemos llevar el mensaje a un porcentaje importante de niños a través de nuestro Museo de Camisetas. Si de esos 12 mil niños nosotros podemos influir en la vida de al menos el 10% con nuestro mensaje, nosotros estamos recompensados”, aseguró.

Corazón Sano in Sports funciona como una Corporación de Derecho Público sin fines de lucro.

“Hasta ahora nosotros no hemos recibido ningún aporte. Mi esposa y un par de amigos me ayudan con esto en nuestro tiempo libre y todo lo que hemos logrado ha sido producto de nuestro trabajo, sin recibir ningún aporte extra”, continuó

Si hay municipalidades de las ciudades que visitan quieren hacer algún aporte, “les pedimos que nos colaboren con el combustible para llegar hasta sus localidades”, señaló.

La fundación ha regalado balones de fútbol que han podido conseguir “a través de los futbolistas que han querido colaborar”. Hasta la fecha tienen unas 50 camisetas y unas 20 de ellas, las más conocidas, son las que más se exponen.

Fotografías Gentileza Wilson Vasquez

 

Por Miguel Guilarte

 

Inceptos ullamcorper vel risus

Dolor quisque. Curabitur varius class consequat aliquam risus odio. Ligula sed potenti odio viverra class diam, varius netus semper, lacus dis leo venenatis curae; vel ...